Importancia del linkbuilding
Generalmente, no confiaremos el cuidado de nuestra salud o nuestra defensa legal a médicos o abogados poco profesionales o poco competentes. Entonces, puede parecer algo ilógico que ninguna empresa cuente con profesionales sin ningún tipo de credencial a la hora de desarrollar su estrategia de marketing.
En este sentido, las agencias que se dedican a la creación de estrategias SEO para otras empresas han alcanzado una enorme importancia, esto se debe a la relevancia del posicionamiento web y del linkbuilding.
¿Qué es y en qué consiste el linkbuilding?
Literalmente, el linkbuilding significa “construcción de enlaces”, esta es una de las acciones principales de SEO off-page, el cual consiste en lograr que otras páginas web enlacen a la nuestra.
Entonces, podemos decir que el linkbuilding concretamente consiste en la creación de enlaces dirigidos a un sitio web en específico, con la finalidad de mejorar su posicionamiento SEO o posicionamiento web en google.
Estos enlaces creados tienen la intención de resaltar una página web, dentro de los millones de resultados que nos pueden brindar los motores de búsqueda para contenidos similares.
El posicionamiento tiene una importancia enorme para el crecimiento de un negocio, y para obtener relevancia frente a la cantidad de competencia que podemos encontrar actualmente en internet.
Si los enlaces elegidos son relevantes y de calidad, los buscadores al verlos los tendrán en cuenta y sabrán cuando una web es más importante y por esto la página subirá posiciones en los rankings naturales de búsquedas naturales.
Tipos de linkbuilding
En el linkbuilding, tu principal objetivo en las estrategias debe ser adquirir enlaces de terceros. Para esto, existen varias vías y esto no quiere decir que todas estas sean recomendables.
Blackhat
Este tipo de estrategia consiste en hacer trampas y desde entonces, no son las más recomendables.
Anteriormente eran comunes el intercambio masivo de los mismos por medio de bots y las granjas de enlaces.
Aunque actualmente los enlaces continúan siendo un factor importante en la clasificación, la clave está en la calidad de los vínculos y no en la cantidad.
Estos deben ser alcanzados de manera natural, en páginas relacionadas, el intercambio masivo de enlaces por ejemplo, puede ser penalizado por Google, que este año ha impuesto nuevas normas.
Whitehat
Esta es una estrategia bien vista por los buscadores debido a su productividad, esta se basa en la elaboración de enlaces dentro de un margen tolerado y coherente por Google, sin engañar ni perjudicar a terceros.
Lo que importa en esta estrategia es que cada enlace pueda parecer natural ante la mirada del buscador.
Linkbaiting
En esta estrategia de linkbuilding lo fundamental es la creación de contenidos de calidad y la búsqueda de backlinks “honestos” por parte de otras webs. Vale la pena centrar una gran parte de tu esfuerzo en este tipo de estrategias si lo que deseas evitar es ser penalizado por parte de Google.
Trucos y técnicas para que mejores el linkbuilding de tu página
Enlaces naturales
Algunos backlinks de este tipo muchas veces no tienen la palabra clave que le vaya mejor a tu página web, sino que estos van a ser variados, y en especial en el caso de Ecommerce que pueden usar de anchor text la palabra “aquí”, el nombre de la marca e incluso ocasionalmente, directamente la URL. Por esto, deberás alternar la palabra clave objetivo.
Crea contenido original que llame la atención de los usuarios
Una de las principales claves es desarrollar la extensión de los artículos del blog, superando las 1000-1500 palabras al abordar temas con gran profundidad.
Si por ejemplo: redactas tutoriales o creas guías de consejos, explicando el funcionamiento de algo o solventando problemas específicos, se van a multiplicar los enlaces naturales debido a la consideración de calidad que vas a obtener de su parte.
Posiciónate como experto para obtener autoridad
Brinda a vendedores, proveedores y colaboradores comentarios personales y detallados alrededor de sus servicios. De esta forma, vas a lograr enlaces naturales y de buena calidad dentro de tu sector, aparte establecerán vínculos eficaces con otras plataformas.
Solicita retroalimentación de tus servicios y productos a otros bloggers avanzados
Para los bloggers especializados en evaluar productos y realizar reseñas, la industria de consumo y de bienes es muy atractiva. Por lo que si tienes una empresa puedes invitarlo a producto o servicio o enviárselo (desde una herramienta web a moda, experiencias de ocio o alimentación) de manera gratuita para así pedir un feedback luego que genera backlinks.
También puedes contactar a influencers del sector para que así entrevisten a algún referente de tu empresa.
Usa herramientas especializadas
Esto es importante para que analices tu SEO y conozcas la derivación de los enlaces entrantes, como también los de tu competencia.
De esta forma vas a lograr mejorar tu estrategia, detectar cuáles son tus fallas principales y saber qué es lo que la competencia hace.
Existe una gran cantidad en el mercado actual: Majestic SEO, Open Profiler, Ahrefs…
Avisa al dueño de la web cuando detectes enlaces rotos
Para esto, puedes utilizar programas especiales como Broken Link Checker.
Crea alertas con herramientas especializadas para tu marca y tu URL
De esta forma tu estrategia va a ser más organizada, gracias a un rastreo profundo de los hipervínculos de todos tus enlaces. Esto es algo fundamental para el monitoreo de tu estrategia de linkbuilding.
Protege tus enlaces externos potentes
Para el linkbuilding también son relevantes los enlaces externos de tu misma web.
Si lo que quieres es hacerle entender a Google que eres una web de calidad debes hacer referencia a los mejores de tu materia. Incluso a Wikipedia, ya que para Google la supone como una autoría para cualquier campo y aparte esta tiene un pagerank bastante elevado.
Intenta agregar palabras clave en torno al enlace
Otra de las cosas que Google toma en cuenta también son aquellas keywords colocadas alrededor de tus backlinks. Recuerda encontrar siempre enlaces que le brinden calidad a tu página web.