6 claves para construir un negocio sostenible
Si construiste tu negocio sostenible sobre la base de un buen producto y el resultado más rentable para tu empresa. Si esto te suena familiar es porque resume tu situación como emprendedor, no cantes victoria todavía.
Ahora es el momento de desarrollar un modelo que te ayudará a que tu negocio crezca y se sostenga a largo plazo.
La constancia va a ser un factor clave para alcanzar tus objetivos. Como explica Forbes, «las empresas insostenibles tienden a consumir recursos y sus propietarios cierran cuando ya no pueden sobrevivir«.
¿Qué es un negocio sostenible?
Este es un término que quizás hayas escuchado antes en el contexto de conversaciones sobre necesidades ambientales, y comprender la «sostenibilidad» es fundamental para tomar medidas funcionales en el contexto del desarrollo sostenible.
La sostenibilidad se entiende como un proceso que tiene como objetivo crear un sistema socio ecológico en el que la economía, las personas y el medio ambiente convivan de manera equilibrada, no desperdicien los recursos naturales y aseguren un crecimiento sostenible a largo plazo.
Desde esta perspectiva, la sostenibilidad entiende que todos estos elementos deben trabajar juntos para la supervivencia, por lo que fomenta la creatividad empresarial, incentivando a individuos y empresas a adoptar prácticas y tecnologías que optimicen los recursos de la Tierra. Se pueden encontrar alternativas en las tareas cotidianas.
Claves para crear un negocio sostenible
Las empresas se preocupan principalmente por operar en un entorno sostenible. El entorno presenta grandes desafíos y oportunidades. Por otro lado, mitigar el cambio climático y resolver los problemas ambientales ofrecen muchas oportunidades de negocio.
Un negocio sólo puede prosperar en una sociedad próspera. Por tanto, los primeros stakeholders que promueven una sociedad equilibrada y sostenible son las empresas con intereses en esa sociedad. Una economía estable es la principal condición para que las empresas funcionen y obtengan ganancias.
Por supuesto, todos los involucrados en un negocio sostenible deben seguir estas claves para poder construir esto:
Identificar oportunidades sostenibles
Debes realizar un análisis integral de los mercados en los que opera la empresa para identificar oportunidades de negocio que sean consistentes con principios sustentables. Debes considerar las necesidades y demandas de los consumidores de productos o servicios ecológica y socialmente responsables.
Elige una estrategia empresarial sostenible
Define una estrategia de negocio que integre prácticas sostenibles en todos los ámbitos de tu negocio, incluyendo aspectos como la gestión responsable de recursos, la reducción de emisiones de CO2, el uso de energías renovables y la implementación de procesos productivos sostenibles.
Utiliza soluciones de pago innovadoras
Encuentra una solución de pago segura, eficiente y confiable. Las plataformas de pago electrónico permiten completar rápidamente las transacciones y así reducir el uso de papel y efectivo, contribuyendo a una economía mucho más sostenible.
Ofrece opciones de pago flexibles
Implementa un sistema de pago que se pueda adaptar a las necesidades de sus clientes. Habilitar pagos sin contacto a través de pagos en línea, dispositivos móviles y enlaces de pago (tarjeta y móvil) puede aumentar tus ventas y la lealtad de los clientes al brindar comodidad, seguridad y conveniencia.
Contribuye a la educación financiera
Proporciona una información clara y transparente sobre los beneficios del uso de soluciones de pago electrónico tanto para los consumidores como para otras empresas. Esto te va a ayudar a aumentar la adopción de prácticas financieras sostenibles y la confianza en las transacciones digitales.
Crea alianzas estratégicas
Colabora con los proveedores y los socios que comparten tus valores y principios de sostenibilidad. Estas asociaciones pueden abrir la puerta a nuevas oportunidades de mercado y proporcionar sinergias para el crecimiento sostenible de tu negocio sostenible.
Podemos decir que la sostenibilidad empresarial se convirtió en una necesidad urgente. La importancia de un negocio no se limita en su éxito, sino también a su capacidad de tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
La sostenibilidad corporativa no puede ser una ocurrencia tardía o cosmética. Esto debería abarcar todos los aspectos del negocio, desde la estrategia hasta las operaciones diarias. La sostenibilidad debería considerarse una piedra angular de la toma de decisiones y la creación de valor.
Esto significa que no sólo cumplir con la normativa medioambiental, sino también ir más allá y adoptar una mentalidad proactiva que incluya la sostenibilidad como parte de tu cultura corporativa.