Skip to main content

Diferencia entre backlinks tóxicos y no tóxicos: Cómo identificarlos

Los backlinks tóxicos son un factor al que se le debe prestar atención. Por lo tanto, es recomendable realizar un seguimiento de los enlaces que entran a nuestros sitios web con herramientas digitales para mantenernos al tanto de posibles ataques maliciosos. 

Un backlink es un enlace que es estratégicamente colocado en el texto para guiar al lector a tu sitio web o blog donde podrá encontrar contenidos relevantes. Su objetivo es el de ampliar la cantidad de navegantes que te conocen y, al mismo tiempo, generar tráfico de calidad hacia tu blog

Los backlinks atóxicos puede afectar de manera positiva a tu posicionamiento SEO o, por el contrario, pueden llegar a lograr que Google te penalice y afectar de forma negativa. 

Google suele recompensarlos y mejorar nuestro Pagerank si sitios web relevantes y de la misma temática que el nuestro nos enlazan, porque considera que nuestro sitio web es relevante. 

Por el contrario, en la actualidad suele penalizar aquellos enlaces que infringen las directrices de Webmasters de Google como lo son los esquemas de enlaces, los enlaces poco naturales y artificiales que provienen de sitios web que no tienen nada que ver con tu temática, los cuales no poseen una buena autoridad de dominio, que son granjas de enlaces (link networks), etc. 

Los backlinks tóxicos son enlaces externos que apuntan a nuestra página web y que infringen las directrices de Webmasters de Google, lo que puede llegar a afectar negativamente nuestro posicionamiento web. 

Siempre evitamos eliminar (desautorizar) los backlinks de calidad que nos ayudan a mejorar el posicionamiento y la autoridad del sitio. Por esta razón, debemos saber bien cómo distinguir un enlace de calidad de uno tóxico. 

Una manera común de reconocer un blacklinks tóxico es analizando de dónde proviene, si, por ejemplo, se origina de una granja de enlaces, entonces es uno tóxico. 

¿Qué son los esquemas de enlaces y las granjas de enlaces?

Los esquemas de enlaces se encuentran formados por enlaces creados con el objetivo de manipular el PageRank, esto quiere decir, el posicionamiento de algún sitio en los resultados de búsqueda de Google. 

Por otro lado, una granja de enlaces es una plataforma web o directorios que han sido creados exclusiva y únicamente para generar enlaces hacia otras webs.  

Si en el momento de la revisión de los enlaces notas que tienes varios desde sitios digitales con montones de enlaces salientes en sus páginas web que no tienen relación y tienen contenido de calidad baja, tienes que desautorizarlos. 

El mantener esta clase de enlaces solo te podrá traer consecuencias, ya que lo más probable es que Google penalice estos sitios web y a los que se enlacen a estos.

Pueden ser varias las razones por las cuales tu página web está apuntada por backlinks tóxicos, pero una bastante común es el SEO negativo. 

El SEO negativo se basa en realizar acciones fraudulentas para afectar el posicionamiento SEO de algún sitio web. Y por supuesto, entre estas acciones está la opción de apuntarle con toneladas de backlinks tóxicos

¿Cuáles son las herramientas para detectar los enlaces tóxicos?

Google Search Console

Esta es una herramienta de Google totalmente gratuita que sirve, entre otras cosas, para detectar los backlinks de un sitio online ya sean internos o externos. 

Para ir a esta sección solo tendrás que abrir tu cuenta de Google Search Console, luego ir a la parte izquierda en la “Sección herramientas e informes antiguos” y darle clic a la primera opción “Enlaces”. 

Una vez que te encuentres en “Enlaces”, selecciona la categoría “Enlaces externos” donde podrás visualizar y analizar todos los que apuntan a tus páginas web para lograr identificar cuáles son tóxicos y cuáles de calidad. 

Sistrix

Esta es otra de las herramientas más eficientes al momento de analizar y detectar backlinks tóxicos. 

Para tener acceso a Sistrix, primero, se tiene que crear una cuenta, luego escribir el dominio y, por último, dirigirse a la parte izquierda en la sección “Links > Resumen”. Cuando te encuentres en “Resumen” vas a poder hacer las investigaciones con todos los datos que esta te ofrece. 

Entre la variedad de datos que vas a poner ver, se encuentran: 

  1. Cuántos enlaces posee tu sitio web. 
  2. Los dominios que te apuntan. 
  3. Países de donde provienen los enlaces. 
  4. Los tipos de backlinks.
  5. Mejores temas anclas.
  6. Mejores dominios de referencia. 

Una vez que se haya recopilado todos los backlinks tóxicos, es momento de desautorizarse y para esto existen mínimo dos maneras:

  1. Manualmente
  2. Utilizando Google Disavow Link Tool. 

Cuando decimos eliminar los backlinks tóxicos manualmente, nos referimos a que puedes contactar formalmente a cada propietario de los sitios que te enlazan para solicitar que eliminen sus enlaces. 

Pero honestamente, las probabilidades de que te presten atención son bastante bajas y más cuando se trata de ataques para afectar negativamente. 

Google Disavow es una herramienta 100% gratuita que ayuda a desautorizar/eliminar backlinks tóxicos. 

Los pasos para eliminarlos con esta herramienta te los puede explicar el mismo Google de manera muy sencilla.