Benchmarking SEO: Descubre cómo superar a tu competencia
En internet existen numerosos negocios o portales web similares al nuestro o que ofrecen los mismos servicios. Benchmarking SEO es una técnica permite analizar y comparar cómo es el rendimiento de una página web determinada con respecto a la competencia en lo que tiene que ver con posicionamiento en motores de búsqueda.
Benchmarking SEO es una herramienta imprescindible actualmente para el marketing online y esto se debe a que, a través del análisis de competencia, permite a las empresas conocer sus puntos fuertes y sus debilidades comparación con otras del mismo sector. Además, esta herramienta nos da la posibilidad de identificar formas de mejorar nuestras estrategias para optimizar el servicio y lograr un mejor posicionamiento en los buscadores.
Benchmarking SEO cómo ayuda a tu negocio
Si estás actualmente buscando una forma efectiva de mejorar tu SEO y el marketing digital de tu empresa tienes que optar por Benchmarking SEO. Como se explicó no solo te ayuda a saber cómo estás con respecto a la competencia, sino también tus fortalezas y debilidades, así como las formas como puedes mejorar.
Se trata de una herramienta empleada por miles de portales web que quieren mejorar su presencia online. Incluso negocios físicos han logrado una mayor captación de clientes gracias a la plataforma web.
Cuando comparas tu sitio web con uno de tu competencia puedes detectar la palabra clave que emplea y qué estrategias utiliza para optimizar su contenido. Conociendo estos puntos es posible que los tomes a tu favor para mejorar y asustar tu propia estrategia, saber si la palabra clave que utilizas te está ayudando y si estás dando un contenido óptimo a tus clientes.
En consecuencia, cuando tienes información sobre la competencia puedes mejorar como negocio y aumentar tu visibilidad en los posicionamientos de búsqueda. Si quieres avanzar en tu negocio, el Benchmarking SEO es una herramienta que será tu aliada y que no puedes ignorar de ninguna manera.
Objetivos principales de un Benchmarking SEO
Los objetivos principales que busca el Benchmarking SEO es entender los contextos de los diferentes mercados en los que el negocio que se quiere posicionar se encuentra.
Para ello toma en cuenta la competencia en posicionamiento web, así como los referentes del sector. Es decir, las marcas que están presentes en las búsquedas de los potenciales clientes.
Esta herramienta también persigue abrir oportunidades en nuevos canales de venta y posibilidades de desarrollar linkbuilding, qué es una práctica de SEO off site que se encarga construir una red de enlaces que lleven a una página web desde otros sitios.
El Benchmarking SEO permite igualmente identificar los mejores términos de búsqueda para tu marca en las búsquedas orgánicas y comparar no solo el posicionamiento, sino también la visibilidad de nuestro negocio comparado con la competencia.
Como se dijo, analizar las fortalezas y debilidades es uno de los platos fuertes del Benchmarking SEO amplía las oportunidades de competir por posicionamiento orgánico. También nos ayuda establecer una estrategia de acciones que debemos realizar, según los recursos disponibles, para mejorar nuestro perfil.
Vigilar constantemente a la competencia nos permite realizar una auditoría SEO y evaluar si el plan sobre el cual estamos trabajando o la manera en que estamos realizando las cosas debe cambiar o mantenerse.
¿Cómo puedes identificar la competencia en SEO?
En el mundo online la competencia son todas las páginas y sitios web que tienen espacio y ofrecen el mismo servicio que el tuyo, empleando incluso la misma palabra clave. En este sentido de la palabra también puede ser que te encuentres con páginas o portales que no necesariamente pertenecen a empresas son competencias para nuestro negocio.
Pero luego de que identifiques el SEO de la competencia debes organizar las competencias por los sitios webs de las marcas que venden productos similares Sitios web de las marcas que desarrollan productos y/o servicios similares, así como marcas de retail y Marketplaces que venden productos o servicios similares.
En la lista también debes incluir los blogs que publican artículos sobre el campo de tu competencia, artículos de Wikipedia y de otros sitios enciclopédicos, sitios web de grupos y gremios del sector.
Con la información recabada debemos evaluar cuáles son las marcas que ofrecen nuestro rubro que se encuentran mejor posicionadas, comparar su autoridad de dominio con la nuestra, los backlinks o enlaces de otras páginas web que redirige a ese sitio y en qué términos de búsqueda en la web se han posicionado la competencia.
El Benchmarking SEO nos debe orientar sobre si es conveniente o no competir con los términos de búsquedas de estas páginas y cuáles son los mejores nichos para posicionar la nuestra.
También tendremos una orientación sobre qué contenidos desarrollar y evaluar el formato en el que lo hacen otros. Solo conociendo a la competencia podemos tener un panorama fuerte para triunfar en nuestro negocio.