5 estrategias de branding digital para Startups
El branding digital es la actividad de crear una marca dentro de los medios digitales. Al igual que el marketing busca satisfacer una necesidad a través de un producto o servicio, el branding es mucho más que eso. Se trata de crear una marca que conecte con tu audiencia y comunique un conjunto de valores.
El branding juega un papel importante en el éxito de cualquier empresa. Esto marca la diferencia entre una gran marca y una que no destaca. Pero no te confundas, una buena estrategia de Branding Digital no se limita a las grandes corporaciones; cualquier pequeña empresa o startup puede beneficiarse de ello.
Las estrategias infalibles de branding digital para Startups
Uno de los retos principales de las empresas que se encuentran iniciando en el mercado es saber cómo lanzar y escalar su negocio de forma más eficaz.
El branding digital para Startups es una herramienta totalmente efectiva en este sentido. Especialmente porque tiene a nuestra disposición un abanico de estrategias que favorecen el desarrollo y el crecimiento de manera económica, ágil y, lo mejor, mensurable, lo que es prácticamente todo lo que una empresa necesita cuando está dando sus primeros pasos.
Para que los recursos del Branding Digital sean utilizados adecuadamente, hemos traído las 5 estrategias principales las cuales aportan unas ventajas especiales para este modelo de negocio, estas son:
Empieza por centrarte en un mercado objetivo
Puede parecer obvio, pero muchas startups cometen el error de complacer a todos en lugar de limitar su enfoque. Al definir claramente tu público objetivo, puedes crear una campaña de marketing, una estrategia de contenido, una campaña de correo electrónico o una estrategia general de marketing digital que esté adaptada a tu cliente ideal.
Esto no sólo te ayudará a atraer más clientes potenciales, sino que también te permitirá ahorrar tiempo y dinero a largo plazo. Si no sabes cómo definir tu nicho, empieza por pensar quién se beneficiaría más de tu producto o servicio.
Luego considera cuáles son las necesidades o los puntos débiles de este mercado objetivo y qué puede resolver tu startup.
Céntrate en tu propuesta de valor
Define tu propuesta de valor con una estrategia de marketing digital para startups. Esta es una estrategia de marketing digital importante para una Startup, se trata de centrarse en tu propuesta de venta única o USP (Unique Selling Proposition). Lo que diferencia tu producto o servicio de la competencia y te hace único y especial es tu propuesta de valor.
Una vez que sepas cuál es tu USP, puedes utilizarlo para crear mensajes de marketing adaptados a tu público objetivo. Recuerda que su USP puede cambiar con el tiempo a medida que tu negocio crece y se desarrolla.
Construye una identidad de tu marca que sea sólida
En el competitivo mercado actual, construir una identidad de marca que sea sólida para tu Startup es más importante que nunca.
Recuerda que tu marca debe reflejar los valores y la misión de tu empresa y ser coherente con todos los materiales y campañas de marketing que desarrolle tu empresa.
Para construir una identidad de marca sólida, comienza por desarrollar un logotipo y un eslogan que represente a tu empresa. Luego, utiliza estos elementos de forma coherente en tu sitio web, tarjetas de presentación, firmas de correo electrónico, perfiles de redes sociales y todos estos elementos visuales.
Una vez que tengas una identidad de marca sólida y tu presupuesto de marketing lo permita, podrás lanzar otras iniciativas para difundir tu negocio.
Súmate al Marketing de influencers y/o micro influencers
Hacerse notar entre una multitud de empresas emergentes puede resultar muy difícil. Una forma de diferenciarse de la competencia es establecer relaciones con personas influyentes en su industria.
Esto no solo te ayudará a llegar a una audiencia más amplia, sino que también te ayudará a aprovechar la influencia de alguien en quien tu mercado objetivo confía.
Asociarse con personas influyentes o patrocinarlas puede ayudarte a llegar a una audiencia más amplia y generar entusiasmo sobre tu negocio. Al elegir personas influyentes con las que trabajar, asegúrate de que se alineen con los valores de tu empresa y que su audiencia sea adecuada para tu negocio.
También es importante recordar que la influencia se presenta de muchas formas, así que no evadas a una persona sólo porque crees que no tiene muchos seguidores.
Crea una comunidad dedicada a tu Startups
Cuando hablamos de crear una comunidad leal para tu Startup, hacemos referencia al proceso de crear un grupo de clientes o seguidores leales que estén interesados en lo que tienes para decir y que también puedan participar activamente en la promoción de tu negocio.
Para construir una comunidad vibrante para su marca, debe centrarse en algunos elementos clave:
•Investiga la región donde se ubica su público objetivo en línea y asegúrate de estar allí.
• Establece instrucciones claras a los usuarios, para que sepan donde unirse.
• Debes crear contenido de calidad, que ofrezca soluciones a tu comunidad de seguidores.
Si sigues estos tips, seguramente tu comunidad se irá ampliando progresivamente, la idea es brindarles a los usuarios contenido util, soluciones a sus problemas, y productos o servicios valiosos. De acuerdo a sus necesidades.